Queridos Padres y Apoderados:
Hemos sido testigos de una de las peores crisis sanitarias en nuestro país, situación a la que
nadie estaba preparado para enfrentar. Como Escuela, lamentamos solo haber estado 8 días con
nuestros niños y niñas, nos habíamos preparado para tener la Escuela hermoseada con pasto en su
totalidad, habíamos equipado las salas de clase con Aire acondicionado para un mejor confort de
nuestro alumnado, entre otras mejoras. Académicamente, el año estaba planificado, pero todo
quedó en espera. Asumimos un inusual y tremendo desafío, seguir generando aprendizajes bajo
estas circunstancias y mantener el vínculo socioemocional con la comunidad hooveriana.

Qué hemos logrado
En lo académico, se entregaron 2 Planes Pedagógicos que abarcaron 3 meses de trabajo, en
ellos, se incluyó básicamente la Unidad 1 y 2 de cada asignatura. La Carpeta de Trabajo fue
entregada de manera presencial en la Escuela y recibida del mismo modo para su evaluación. Es
importante mencionar que, el desafío más grande que hemos asumido, es la verificación real de los
aprendizajes en este contexto, además de sortear una serie de amenazas, como lo es el acceso a
medios tecnológicos, escasa conexión a internet, el distanciamiento social y todos los factores que
influyen negativamente sobre los aprendizajes. Es por ello que decidimos trabajar todo en papel.
En el mes de mayo, levantamos una estadística del logro de este mecanismo, y pudimos
evidenciar que un alto porcentaje de alumnos no estaba motivado para “avanzar en lo académico”,
evidentemente, la situación sanitaria y la permanente cuarentena en la región, comenzó a generar
síntomas de desmotivación en los niños y niñas, síntomas que ustedes evidenciaron en vuestros
hijos. En sesión de Consejo de Profesores, decidimos cambiar el foco, y levantamos rápidamente un
3er Plan de Aprendizaje Socioemocional, cuyo objetivo fue, abordar la salud emocional de nuestros
alumnos, intentando rescatarlos de su desmotivación con una serie de actividades lúdicas y
entretenidas, además de aumentar la conexión profesor, alumno y familia.

El 26 de junio, el mineduc, vuelve obligatoria, debido al avance de la pandemia, la
Priorización Curricular, que a la fecha, era solo una sugerencia. Haciendo énfasis en la educación
remota y presencial post pandemia. Nuevamente, nos vimos en la obligación de replantear todas
nuestras planificaciones y metodologías, por lo que a la fecha, estamos cerrando lo planificado y
preparando el terreno para lo que nos viene.

En el área social, hemos podido facilitar la entrega de 6 cajas de alimentos, enviados desde
la JUNAEB, a un universo aproximado de 300 alumnos beneficiados. Es importante señalar que, la
Escuela ha sido solo el puente de traspaso del beneficio y toda la logística de preparación y
designación de beneficiarios ha sido de exclusiva responsabilidad de dicha institución.
Qué nos falta por hacer
Realizaremos una encuesta a toda la comunidad hooveriana con el fin de levantar
información respecto de preferencias de trabajo académico para el 2do semestre. Buscamos saber
quiénes desean trabajo online y quienes requieren material impreso para retiro desde la escuela.
Esta encuesta será coordinada por cada profesor jefe dentro de la semana entre el 27 y 31 de julio.

El día 31 de julio se detienen todas las actividades académicas, instancia en que el equipo
docente preparará un Informe cualitativo con todos los aspectos de Objetivos de Aprendizaje que
han sido entregados a vuestros hijos. Este informe será entregado en Reunión de Apoderados
Virtual el día Jueves 06 de agosto a las 19hrs. instancia a la que están todos cordialmente invitados
a participar.

Entre el día lunes 10 y 15 de agosto, la escuela entre en una Pausa Pedagógica, decretada
en el Ordinario 680 del mineduc, fecha que coincide con el término del Primer Semestre.

Segundo Semestre, un nuevo desafío
El Segundo semestre escolar, inicia el lunes 17 de agosto, para lo cual, hemos elaborado un
Plan de Implementación de la Priorización Curricular, mecanismo que seleccionó aquellos
Objetivos de Aprendizaje esenciales (Nivel 1) y los complementarios (Nivel 2) para abordarlos este
año 2020 y 2021, para asumir, en el año 2022, el Currículum nacional tradicional. Este Plan, tiene
énfasis en las 4 asignaturas troncales (Lenguaje, Matemáticas, Ciencias e Historia), además,
incorpora a las otras asignaturas de manera complementaria. En todos los casos, los aprendizajes
socioemocionales seguirán teniendo protagonismo a lo largo de todo este proceso.

Como Escuela, y en el afán de entregar lo mejor a nuestros niños, es que hemos contratado
una Plataforma Virtual Santillana, la que unifica lo curricular, la didáctica y la evaluación en un solo
sitio seguro para vuestros hijos. Desde allí, el docente entregará todos los contenidos, clases
remotas, material pedagógico y las evaluaciones online con retroalimentación inmediata a cada
alumno que disponga de los medios tecnológicos necesarios para acceder a dicha plataforma.
Aquellos que no lo puedan tener, la misma plataforma nos entrega el material imprimible para ser
entregado en la Escuela y posteriormente subido a la plataforma para entrega de retroalimentación.

Asimismo, continuaremos usando las plataformas remotas de conexión online, para ello,
estamos comprando Licencias de Zoom, capacitándonos en el uso de Classroom, Meet y todo lo que
implique aprendizaje remoto.

Respecto de la evaluación y promoción, hasta el momento, el mineduc nos ha orientado a
trabajar potentemente los Objetivos de Aprendizaje de Nivel 1, los que deben quedar afianzados
este 2020 y evaluados a fin de año para generar la calificación necesaria para la promoción. Este
proceso lo explicaremos de mejor manera en la Reunión de Apoderados. Pese a ello, es importante
destacar que la Evaluación más importante es la Formativa, de acuerdo al Decreto 67 de evaluación,
y que la decisión de promoción 2020 estará basada en esos criterios.

Hasta el momento, no hay claridad respecto del regreso a clases presenciales, el Plan Paso
a Paso del Gobierno, considera que en la Etapa 4 sería el regreso gradual a las aulas, siempre
sometido a estándares sanitarios que debe tener el país y que serán mandatados desde el Ministerio
de Salud. El mineduc ha establecido que el año escolar finaliza el 15 de enero de 2021, fecha en la
que ya debe estar resuelta la situación de promoción de los alumnos.

Agradecemos a todos los padres que se han esforzado por apoyar a sus hijos en este difícil
escenario, creo que con esto, la figura del Profesor, la cual ha estado en permanente juicio, ha
adquirido gran relevancia, ya que ustedes han podido evidenciar lo complejo que es la generación
de aprendizajes en los 45 niños que hay en una sala de clases. Decidimos ser profesores porque nos
apasiona enseñar, guiar, conducir, modelar, abrir horizontes, inspirar y motivar a la excelencia.
Gracias porque has sido parte de ese proceso junto a tu hijo/hija.

Les llamo a la tranquilidad y a la confianza en nuestro trabajo, el cual ha sido reconocido por
el Sistema Nacional de Evaluación de Desempeño, quien nos premió este año como una Escuela
de Excelencia Académica al 100%. Agradecemos a Dios por este reconocimiento, que nos pone
dentro del 25% de escuelas con esa categoría en el país. Nos falta mucho por crecer y por eso te
invitamos a ser parte de este trabajo. Acompaña a tu hijo, apóyalo en su desafío de aprendizaje,
motívalo con rutinas flexibles que le permitan una “vuelta a la normalidad” sin mayor impacto.
Nosotros estamos aquí, desde la distancia, en oración y trabajo académico permanente para
obtener el mayor logro de aprendizajes posible en sus hijos e hijas. Con la ayuda de Dios lo
lograremos.
Saludos cordiales.

Daniel Esteban Vargas Ochoa
Escuela Dr. Willis Hoover Kirk
Directo